ACEITE BIODINÁMICO

Aceite biodinámico

Aceite Biodinámico, sino perteneces al sector oleico y eres simplemente un consumidor del aceite de oliva lo más seguro que no hayas oído antes hablar de esta clase de aceite.

Es un paso más del aceite orgánico y ecológico, el concepto Biodinámico referido al aceite de oliva implica una armonía entre las diferentes fuerzas que rigen la naturaleza como son las estaciones, los fenómenos atmosféricos y los ciclos lunares buscando la completa integración y armonía del ecosistema y el cosmos.

No sólo significa la exclusión de pesticidas sintéticos en el campo sino que supone la transformación total del medio  donde se cultivan los olivos retornando a las raíces de la actividad rural.

Para obtener un aceite biodinámico hay que seguir un protocolo de medidas medioambientales específicas:

  • Seguimiento de un calendario a la hora de realizar la poda, el riego, compostaje y la cosecha.
  • Producción propia de compuestos biodinámicos que ayudan a la fertilización del suelo y desarrollo natural del olivo.
  • Uso de la sílice en lugar de cobre para la erradicación de los hongos de las hojas del olivo.
  • Instalación de plantas fotovoltaicas produciendo toda la energía que se consume reduciendo las emisiones de gases.
  • Instalación de monitores para la medición del estrés hídrico, solamente se riega cuando es absolutamente necesario.
  • Cuidado especial de la cubierta vegetal que alimenta el suelo que la protege de la erosión y ayuda a combatir plagas de insectos  así como la producción propia del compost que actúa como fertilizante natural en nutrientes orgánicos.
  • Conviven en la naturaleza olivos con distintas especies como robles, olmos, plantas aromáticas etc. que enriquecen la tierra favoreciendo la biodiversidad.
  • Introducción de ganado ovino, caballos, gallinas, cerdos y otros animales que conviven en el campo entre los olivos, el abono de estos animales es utilizado para el compost y a la vez éstos comen de la cubierta vegetal evitando así el uso de máquinas y herbicidas.
  • Construcción de una comunidad orgánica con la instalación de paneles de abejas en el campo, las abejas ayudan en el proceso de polinización y actuando  como bio-indicadores de un medio libre de insecticidas
  • Construcción de una granja de crisopas, un tipo de insecto depredador pero inofensivo que controla  posibles pestes endémicas los cultivos que pueden afectar a los olivos y restablece el equilibrio de las especies naturales.

Una de las empresas productora de aceite de oliva virgen extra aceite de oliva virgen extra es Finca La Torre, localizada en la provincia de Málaga, que ha recibido este año por 4º año consecutivo el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *