CLAFOUTIS DE ALBARICOQUE

CLAFOUTIS DE ALBARICOQUE

Tiempo de preparación: 1 hora

Personas: 6

Habéis oído hablar de los Clafoutis?, los que seáis muy reposteros seguro que si, el resto os cuento que es un postre de origen francés concretamente de la zona de Limousin y que se extendió por toda Francia durante el siglo XIX,  adquiriendo gran popularidad en todo el país.

En la actualidad el clafoutis es un postre muy conocido en toda Europa, es una tarta que tiene una masa muy similar a la de lo crepes  y muy fácil de hacer , el más conocido es el de cerezas, pero hoy os voy a enseñar como hacerlo con albaricoques ,   una amiga me los ha regalado  del huerto de sus padres,  huelen de maravilla y que mejor que usarlos para la receta! , también lo podríamos hacer con otras frutas peras, plátanos,  etc, a gusto del cocinero.!

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 125 gr azúcar
  • 80 gr harina
  • 80 gr mantequilla
  • 25 cl leche
  • 600 gr albaricoques sin hueso
  • azúcar avainillado
  • una pizca de sal
  1. Con la ayuda de un pincel de silicona o sino tenéis con la mano  engrasar con mantequilla el fondo y las paredes de un molde  con un diámetro de 23 0 26  cm.
  2. Una vez untado con l mantequilla, cubrir también el fondo y las paredes con el azúcar lo que impedirá que el clafoutis se pegue  y le dará al terminar un toque crujiente.
  3. En un recipiente hondo  romper los cuatro huevos, añadir toda la harina que previamente habremos tamizado con un colador , el azúcar, la leche, un poco de azúcar avainillado o en su caso extracto de vainilla y una pizca de sal que realzará el sabor final y lo batimos todo bien a mano con unas varillas.
  4. Dejamos fundir la mantequilla a fuego lento o en el microhondas y una vez fundida añadirla a nuestra preparación anterior  batiendo de nuevo.
  5. Cortamos los albaricoques por la mitad libre del hueso y lo colocamos rellenando toda la fuente, una vez terminado vertemos encima toda la mezcla anterior.
  6. Precalentar el horno arriba y abajo a 180º.
  7. Colocar nuestro molde en el horno  durante 40 minutos, una vez pasado el tiempo abrir la puerta para comprobar su estado y si fuera necesario dejar unos minutos más.
  8. Sacar el clafoutis del horno y espolvorearlo con azúcar, si la tenemos avainillada tendrá más sabor, y colocar de nuevo 5 minutos a la mista temperatura para que termine de caramelizarse.

Recomendaciones

  • Como todas las preparaciones que se cocinan en el horno el olor nos va a dar muchas pistas de si ya está listo o necesita unos minutos más.
  • Si tenemos un aparato con varillas eléctrico utilizarlo a velocidad media, sino con la varilla metálica es fácil de batir.

Seguro que os sale muy rico, a disfrutarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *