CONOCES EL ORIGEN DE LAS OSTRAS?

MILLESIME, UN PASEO POR LA EXQUISITEZ

Hoy  hablamos del origen de las OSTRAS, quién de vosotros no las ha probado todavía?.

Os puedo contar que los griegos le otorgaban un alto valor dietético y su concha en polvo era considerada un potente afrodisiaco.

Las consumían tanto crudas como cocinadas, asadas, fritas o con miel o perejil!! curioso !!.

Sin embargo fueron los romanos, los que las elevaron a un estatus de manjar y pasó a ser un plato fundamental en los banquetes.

Ellos fueron los que iniciaron la OSTRICULTURA, para poder abastecer la continua y creciente demanda, e ingeniaron técnicas para poder transportar las ostras vivas desde la costa de la Bretaña Francesa hasta Roma.

Se han encontrado recetas que ya eran de esta época, levemente fritas y en vinagre que era la forma más eficiente que tenían para almacenarlas durante largos períodos de tiempo.

Ya en el siglo XIX, las ostras eran muy comunes en casi todos los mares europeos y su recolección se hacía manualmente debido a su abundancia.

Hasta mediados de los año 50 en pleno siglo XX , la OSTRICULTURA se basaba en el engorde de larvas juveniles capturadas en plena naturaleza.

Hoy en día debido a las catástrofes naturales y contaminación de los mares se ha intensificado el cultivo por la escasez de estas larvas naturales.

El 90% de la producción mundial lo lideran China, Corea del Sur, Japón y Francia que dependiendo del sistema de cultivo producen diferentes tipos de ostras a partir de una misma variedad.

Otro día hablaremos de las ostras como experiencia gastronómica…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *