III FORO LA ZAGALETA

Foro-La-Zagaleta

Dentro de los actos organizados en el Marbella Luxury Weekend, tuve la oportunidad de acudir al III FORO LA ZAGALETA que se celebra en Marbella de forma anual donde se analizó en profundidad lo que significa ser una marca en el siglo XXI.

Pudimos disfrutar y siempre aprender de ponentes de grandes Corporaciones como el ameno y buen comunicador D. Carlos Espinosa de los Monteros Alto Comisionado para la Marca España, Ignacio Osborne CEO Grupo Osborne, Jez Frampton CEO Interbrand, Ezequiel Szafir Vice-President Amazon EU Sarl, Valeria Domínguez Directora de Ecommerce Adolfo Domínguez,Assunta Jiménez Ontiveros Directora de Relaciones Exteriores Chanel España entre otros.

Mediante conferencias y mesas redondas aportaron su visión estratégica, empresarial y de marketing en los sectores de la restauración, ocio, lujo, banca y tecnología, y me llamó gratamente la atención que ninguno leía papeles siendo su herramienta de comunicación su propia oratoria.

Todo giraba en torno a la importancia en el mundo actual de comunicar ,” una marca es señal de seguridad” dijo Mr. Oswald J. Grübell , Presidente de La Zagaleta, una de las Urbanizaciones de más lujosas de Europa que explicó el origen de su marca. «La esencia del éxito del proyecto se debe a que se desarrolló basándose en una idea sostenible, no para ganar mucho dinero de golpe, sino de forma paulatina» y lo demuestran con sus ventas que a pesar de la crisis el ritmo se ha ralentizado pero los precios no han bajado.

El Sr. Espinosa de los Monteros nos puso como ejemplo “cuando Nadal pierde una final y pierde como un caballero, está construyendo imagen para España” y como resumen de su ponencia escuchamos lo siguiente “Un país que tiene buena imagen tiene facilidad para vender sus productos y es un país más atractivo para estudiar y para retirarse”.

Valeria Domínguez, del Grupo Adolfo Domínguez, nos habló “del problema que tienen las marcas de retail, porque la empresa tiene la vida del propietario”. Para ellos la crisis la consideran una cura de humildad y han pasado de unas ventas en el canal de e-commerce de 200.000 euros anuales a los 6 millones de euros actuales. Aunque este canal de venta hoy sólo supone un 5% de las ventas totales, es el único capítulo de la empresa que crece a este ritmo, su frase “el cliente va por delante”.

Muy interesante fue también la ponencia de Dª Asumpta Giménez Ontiveros del Grupo Chanel, que nos regaló frases como “una marca con imagen potente es una empresa independiente” o “el lujo es una expresión de individualidad“. Nos recordó que a pesar de los años que han pasado desde el fallecimiento de la fundadora de la marca, el perfume Chanel 5 sigue siendo el más vendido del mundo. Gabrielle Chanel que falleció en1971 tenía también sus propias frases “La moda pasa la elegancia no” o “Quiero ser lo que se va a llevar” eso es Chanel .

Ya por la tarde, después de reponer fuerzas en un estupendo buffet en los jardines del Hotel Melia Don Pepe, cerró el día la ponencia de D. Ignacio Osborne CEO del GrupoOsborne .

UN CASO DE ÉXITO , EL JAMON 5 JOTAS

El Sr. Osborne recordó los 200 años de antigüedad que ya tiene el Grupo familiar y describió el caso de éxito de unos de sus productos gourmet estrella, el Jamón 5 Jotas. Comenzó con una frase ” para el lujo se necesita tiempo, un 5 Jotas tarda cinco años en estar listo“. En sus orígenes en el siglo XIX el Grupo Osborne tenía como única línea de negocio la venta de vinos , hoy el vino de Jérez sólo supone el 2% del negocio.

Fue ya en el siglo XX, cuando empieza la diversificación y comienzan a destilar el excedente del vino que da lugar al conocido brandy. Más tarde llegó la diversificación y entraron en el sector cárnico de productos ibéricos, que ya representan el 25% de la facturación total del Grupo, y de un negocio el cárnico nacional, han conseguido transformarlo en la marca de lujo internacional 5 JOTAS. “Estamos en el proceso de hacer un producto de lujo, ahora en proceso de aprendizaje , nº uno en precio, margen ,volumen, un tesoro que merece ser protegido, un tesoro de nuestro patrimonio.”

Cada uno de los “cochinos” disfruta de 2 hectáreas de terreno a 700 m de altitud, se alimenta de bellota de encina, alcornoque, roble, hierbas y raíces. Hay un control exhaustivo desde la selección genética hasta la entrega al cliente y consumidor final.

También han entrado en el mundo 2.0, cada vez disminuye más la venta de una pieza única y toman relevancia los distintos pack de loncheado que han creado con un empaquetado muy cuidado y elegante .

Se han acercado al mundo Gourmet, a los grandes Chefs, nos contó que los grandes Chefs extranjeros se mueren por venir a Jabugo a conocer el producto in situ, participan en Nueva York en concursos de decoración de platos, etc. Se despidió con una frase muy cierta el jamón ” Es un producto que no da colesterol, saludable que nos lleva la marca España, un tesoro de nuestroPatrimonio“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *