TRUFA NEGRA, LA GRAN DESCONOCIDA

TRUFA NEGRA

A los buenos días días de viernes…. . Hoy os voy a hablar de la Trufa negra la gran desconocida.... y llamada por algunos el diamante de la cocina.

La trufa negra es un hongo que crece bajo la tierra y que se desarrolla en zonas de clima mediterráneo y en determinados suelos, entre los 150 y 1.500 metros de altitud en España.

Su cultivo supone un gran esfuerzo al truficultor, ya que todo el proceso se realiza de forma manual, la plantaciones son muy delicadas y los primeros frutos tardan al menos cinco años en llegar por eso su precio es bastante elevado.

Como curiosidad, os cuento que la recolección se realiza con perros adiestrados y se desarrolla en los meses más fríos del año de noviembre a marzo.

Existen más de 40 variedades diferentes de trufa. La trufa negra tiene forma redondeada con caprichosas irregularidades y un suave brillo.

Por su aspecto es muy fácil confundir los diferentes tipos de trufa, por lo que cuando la compremos elaborada, hay que fijarse en el etiquetado del envase y saber que sólo la TUBER MELANOSPORUM es la auténtica trufa negra, ya que hay otras especies disponibles en el mercado a precios más bajos que carecen de la potencia de aroma y sabor de la original (Tuber Melanosporum).

Un aperitivo fácil y rápido de preparar:

Una tosta de trufa negra con aceite de oliva virgen y sal.

El día anterior se lamina la trufa negra y se sumerge 24 horas en aceite de oliva virgen extra. Cortamos el pan en rodajas y lo tostamos, colocamos las láminas de trufa encima del pan y unos granitos de sal al gusto.

En cualquier tienda Delicatessen, Gourmet o Grandes Almacenes podremos encontrarla y a disfrutarla!!.

Os aseguro Bocatto di cardinale!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *